Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



jueves, 25 de abril de 2013

SEGURIDAD LABORAL FACTOR IMPORTANTE PARA ELEGIR DONDE SE QUIERE TRABAJA


Una trabajadora en su oficina

A pesar de todos los esfuerzo de las administraciones por conseguir la igualdad entre hombre y mujeres son muchas las noticias que vemos en los que las propias mujeres son las que siguen preocupandose por la conciliación mientras que los hombres sólo lo hacen por su carrera.
 Es por ello que os dejo esta noticia donde se destacan varios aspectos que siguen visualizando las diferencias existentes entre hombres y mujeres y que nos hacen plantearnos que tipo de medidas sería necesarias para que la mujer llegue algún día a contar con un equilibrio que le haga ver que tanto su vida profesional como personal son importantes y que al contar con una pareja no toda la carga de la casa debe de recaer sobre ella. 
Sigo insistiendo en que para que esto pueda dar fruto son las mujeres las que deben de poner en marcha diferente actuaciones y demostrar a la sociedad que para ellas también es importante su carrera y que se configura como una parte más de su vida. (Ascen Castillo)

Las mujeres valoran más que los hombres los aspectos relacionados con la conciliación laboralPor géneros, el informe destaca que los hombres siguen más interesados por su carrera, mientras que las mujeres apuestan por aspectos relacionados con la conciliación y la facilidad para compaginar la vida laboral y la personal.
Según Randstad, los hombres prefieren empresas en las que puedan desarrollar una carrera internacional o que les ofrezca formación de calidad. Por su parte, las mujeres buscan más la flexibilidad en el empleo, la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o una buena localización.
Por edades, el segmento de empleados de entre 40 y 65 años busca empresas que ofrecen productos o servicios de calidad, con buena situación financiera y que también les facilite conciliación, mientras que el segmento de entre 18 y 39 años se siente más atraído por lugares que brindan oportunidades de carrera globales y buena formación.
El estudio remarca que la actual situación económica de España está activando el interés de los trabajadores por encontrar la estabilidad en el empleo.
El colectivo de entre 40 y 55 años achaca esta premisa para quedarse en su empresa actual. Por contra, el principal motivo que llevaría a los empleados a cambiar de compañía es una remuneración insuficiente, sobre todo para la franja de edad de entre 18 y 39 años.

Tecnología y medios de comunicación, los sectores más deseados

Los sectores para trabajar más deseados por los encuestados por Randstad son tecnología y electrónica, medios de comunicación y hostelería y colectividades.
Tecnología ocupa el primer lugar en formaciónoportunidades de carrera, sueldo, gestión, conciliación y estabilidad laboral. Por su parte, los medios de comunicación y la hostelería están bien valorados "por el hecho de realizar un trabajo interesante".

FUENTE: 20minutos.es

viernes, 12 de abril de 2013

7 DE CADA 10 SECRETARIAS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE SECRETARIADO


Yo considero que la diferencia de edad a la que hace alusión el texto se debe a que la mujer tarda más en incorporarse al mercado laboral, y por lo tanto se forma mucho más que el hombre debido a todas las barreras que se encuentra en su camino para acceder a cualquier puesto. Además esta profesión que ha estado muy feminizada y que aún en el día de hoy sigue estandolo creo que no está bien remunerada, al menos aquí en España, esto hace que haya mujeres que se presenten a puestos de secretariado para cobrar un bajo sueldo con 20 0 22 años y que cuando tengan una cierta edad 30 o 35 años abandonen para cuidar a su familia, porque su puesto es monótono y no les aporta un buen sueldo.  (Ascen Castillo)

Trabajadora
Una mujer trabajando en una oficina. (GTRES)
  • En España el sueldo medio de una secretaria es de unos 30.000 euros anuales.
  • Se les exige un nivel alto de inglés, manejo de Internet y del paquete de Office.
El 98% del personal de secretariado en Europa es femenino y su edad oscila entre los 25 y los 45 años, según una encuesta recogida por la empresa de consultoria en RR.HH Secretary Plus y llevada a cabo por las asociaciones Europe Management Assistants (EUMA) y American Management Association (AMA).

La edad media de las secretarias en Europa es mayor en países como Noruega y Finlandia. Sin embargo, son más
 jóvenes en Alemania, Bélgica y Europa del Este: Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.El sondeo, que analiza cuál es la situación actual de los profesionales del secretariado europeo, asegura que en los últimos años la profesión ha evolucionado mucho, sobre todo, en las funciones y formación requerida. Sin embargo, el perfil sigue siendo el mismo en cuanto al género.

Universitarias y fieles a la empresa

En Reino Unido suelen estar más consideradas en la empresa, ya que las consideran parte delManagement TeamSegún datos de la encuesta, el 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado.
Entre las principales tareas de una secretaria se encuentran por orden de importancia: filtrar llamadas, organizar reuniones y recepción de visitas, gestión de agenda, coordinación entre departamentos, elaboración de informes y organización de viajes.
El estudio confirma a su vez que el profesional del secretariado suele ser fiel a su empresa, ya que la media de permanencia en una misma compañía es de más de cinco años. En Europa del Este no obstante el  tiempo de permanencia es menor.
Sin embargo se concentra mucha inversión extranjera y un gran número de las entrevistadas trabaja en empresas multinacionales. Las secretarias que trabajan en Reino Unido suelen estar más consideradas en la empresa, ya que las consideran parte del Management Team. Este reconocimiento es superior al que pueden tener en España.

Menos sueldo en los países del Este

Con cinco años de experiencia y dos idiomas, el sueldo puede superar los 40.000 eurosEl salario es también un punto de diferenciación. Es menor en Polonia, Hungría y otros países del Este,  donde se perciben sueldos alrededor de los 12.000 y 15.000 euros, pudiendo llegar a los 50.000 euros en los casos de Alemania o Dinamarca.
En España, según datos de Secretary Plus el sueldo medio de una secretaria se cifra en unos 30.000 euros anuales, siendo el sector farmacéutico el mejor remunerado. Así el salario medio está entre los 1.900 euros y los 3.000 euros.
Si bien el sueldo medio de una secretaria en un puesto básico y con un idioma se mantiene entre los 18.000 y los 22.000 euros, con cinco años de experiencia y dos idiomas puede superar los 40.000 euros.

Office, Internet, inglés y experiencia

Por otro lado, el 98% de las ofertas que se publican en Europa valoran como imprescindible unas amplias nociones en las herramientas de Office y el manejo de Internet. La experiencia en puestos similares al que se publica es requerida en más de un 80% de las ofertas. Asimismo, la formación lingüística o de traducción supone también un valor.
Del mismo modo, uno de los conocimientos que más se requieren y que es condiciónindispensable para obtener el empleo es un nivel alto del inglés. Así, un 96% de las ofertas requieren inglés, ya que la comunicación con los contactos internacionales hacen indispensable el conocimiento de este idioma.
FUENTE: 20minutos.es

jueves, 11 de abril de 2013

EL EMPLEO FEMENINO, ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA



La mayoría de españoles valora de forma positiva la presencia de mujeres en los altos cargos de las empresas, aunque considera que a la hora de acceder a un trabajo los hombres lo tienen más fácil.
Es cierto que el avance del empleo femenino se sigue dando en nuestro mercado laboral, pero yo preguntaría ¿En que circunstancias?Tenemos que tener en cuenta que las desigualdades de sueldos y de puestos siguen imponiendose siendo menos favorables para las mujeres. A su vez podemos analizar como muchas mujeres se han incorporado al mercado laboral pero a sectores muy feminizados es decir, como por ejemplo a los servicios de ayuda a domicilio, esto hace que las mujeres se incorporen al mercado laboral pero en condiciones penosas, bajos sueldos, contratos precarios o incluso por horas, etc. En definitiva sigo pensando que aún queda mucho por hacer y que esto no solo depende de los empresarios sino de todas las mujeres que deben de valorar su trabajo y luchar por unas condiciones dignas igualadas a las de cualquier hombre que desempeñe un cargo similar. (Ascen Castillo)
Mucho se ha avanzado respecto al empleo femenino en España en los últimos años, pero asuntos como la conciliación laboral o el propio acceso de la mujer a puestos de trabajo -especialmente a los de mando- continúan en la lista de aspectos a mejorar. Al menos, esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por la página web trabajando.es entre 2.000 de sus usuarios, a los que se les preguntaba sobre la posición de las mujeres en el ámbito laboral, la percepción que tenían del rol que desempeñaban o las oportunidades que tienen respecto al trabajo.
Pese a los intentos cada vez mayores por eliminar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un empleo, dos de cada tres encuestados creen que todavía no se ha llegado a la plena igualdad. Así, el 65% considera que la mujer todavía tienen más dificultades para conseguir un trabajo. Los últimos datos del paro apuntan en esa dirección, porque pese a que el mes pasado se redujo en más mujeres que hombres, hay  2.529.152 mujeres sin trabajo por 2.506.091 hombres.
El panorama no mejora cuando se pregunta sobre el papel que tienen actualmente las mujeres en el mundo laboral. Solo un 17% de encuestados aseguran que tienen un rol fundamental en sus empresas y un 34% respondió que todavía siguen en una situación inferior a los hombres. Para el 35% de los sondeados han recortado terreno a los hombres, y el 14% restante contestó que suelen dejar al margen su vida laboral para ocuparse de sus familias.

La igualdad salarial es un tema ineludible cuando se habla de igualdad laboral, aunque todavía queda camino por recorrer. Aún así, el 97% de los encuestados considera que la más justo sería que ambos sexos recibieran el mismo sueldo por desempeñar la misma faena, algo que no siempre ocurre. Donde si mejora la situación es cuando se habla de la mujer en cargos de relevancia. Un 71% de usuarios de la web a los que se preguntó afirmó que conocía a mujeres que ocupasen altos cargos, y un 83% afirmó que le gustaría que su jefe fuera una mujer frente a solo un 17% que preferiría tener jefe.
Así pues, todavía queda bastante camino que recorrer hasta alcanzar la igualdad, aunque si que hay un aspecto en el que las mujeres superan a los hombres: su nivel de felicidad en el trabajo. El año pasado ya hablamos en Buscar Empleo de un estudio que decía que el desempeño del mismo trabajo entre hombres y mujeres les reportaba más satisfacción a ellas que a ellos.

FUENTE: buscarempleo.es

lunes, 8 de abril de 2013

COMPETENCIAS PROFESIONALES, ¿CUALES DEBEN FOMENTARSE EN LA UNIVERSIDAD?

Universitarios españoles

Varios universitarios españoles estudian en la biblioteca. (ARCHIVO)
 
Considero muy interesante esta noticia ya que para la mayoría de puestos de trabajo que se solicitan hoy en el mercado laboral se requieren diferentes competencias. Aún así y desde mi humilde opinión creo que debido a la gran cantidad de competencias que existen en muchos casos se diluyen las verdaderas habilidades y capacidades que estas engloban, pasando a quedar en títulos que se les dan a las competencias un poco vacíos de contenido. A su vez pienso que si se estableciesen 10 competencias básicas para cada universidad (ya que dependiendo de la carrera uno debe de poseer unas u otras) y que cada alumno debe de superarlas para poder terminar su carrera, esto incrementaría las posiblidades de éxto dentro del mercado laboral. (Ascen Castillo).
  • Hablar idiomas, tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad son aspectos hoy valorados en las empresas.
  • Pero los jóvenes no siempre adquieren estos conocimientos en la universidad.
  • El nuevo escenario de trabajo requiere que la formación superior se coordine con las demandas del mercado laboral.
El momento actual de crisis ha impulsado un cambio en las competencias más valoradas por las empresas y en su coordinación con la formación en la universidad.
En este artículo de Eroski Consumer se destaca la necesidad de adaptar la formación académica a la demanda laboral, las competencias profesionales más valoradas por las empresas y un test para conocer las habilidades personales y el nivel de idiomas.

Formación académica y demanda laboral

Mientras se estudia se adquieren muchos conocimientos teóricos. Se busca una formación completa y se espera que esta sea útil en el futuro profesional. Sin embargo, no siempre ocurre así.
Es necesario ajustar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y superar el desencanto de los universitarios Una investigación del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada Competencias profesionales más demandas en la empresa, detalla precisamente lo que buscan y valoran las empresas en sus trabajadores. El principal valor del estudio reside en que se ha elaborado a partir de las respuestas de directores generales y responsables de recursos humanos.
De sus conclusiones se extrae que es necesaria una mayor coordinación entre la universidad y la empresa. La formación ha de complementarse con otras habilidades requeridas en el momento de buscar empleo y que no siempre se enseñan en las aulas.
Por ello, este estudio ha revelado algunas claves para intentar "ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado de trabajo".

Demasiada teoría

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) llevó a cabo la investigación El debate de las competencias, en la que recogió las opiniones de los estudiantes universitarios sobre sus competencias reales, las expectativas profesionales y los déficits percibidos.
En el mismo, los jóvenes manifiestan "un cierto desencanto con los estudios universitarios, al considerar que sus rendimientos profesionales no responden a las expectativas creadas" y critican la "titulitis", que "obliga" a realizar estudios superiores, pese a la tasa de paro en este grupo.
Cada vez son más quienes, incluso, aseguran que de haber sabido antes esto nunca hubieran ido a la universidad, o se hubieran decidido por estudios de Formación Profesional, y creen que los planes de estudios son "obsoletos", cuentan con "demasiada teoría" y proporcionan "una formación real en solo tres o cuatro asignaturas". Se lamentan sobre todo la falta de asignaturas prácticas.

Competencias profesionales más valoradas

En el análisis de la Escuela de Negocios de Nebrija se aprecian cambios entre las competencias a las que se ha dado valor hasta ahora y otras que "están cobrando cada vez más importancia en el nuevo paradigma económico y social", señala el informe. Estas son:
  • Comportamiento ético.
  • Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  • Motivación por el desarrollo individual.
  • Inteligencia emocional.
  • Conciliación de la vida personal y profesional.
  • Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  • Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  • Comunicación 2.0.
El Segundo estudio de las demandas de los empleadores de titulados/as universitarios/as de la provincia de Valencia, de mayo de 2011, detalla que "los aspectos más valorados en la selección de titulados universitarios" son:
  • Experiencia laboral específica.
  • Características personales.
  • Flexibilidad.
  • Conocimientos de informática.
  • Titulación buscada.
  • Prácticas en empresas.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Formación de posgrado.
La universidad donde se haya estudiado, las estancias en el extranjero, la movilidad geográfica y el expediente académico son, por este orden, los aspectos menos valorados en este estudio.
Las competencias profesionales en los titulados, un análisis del Centro de Alto Rendimiento de Accenture y Universia, aseguraba en 2007 que la formación en competencias era aún un reto para la universidad. Además, destacaba como competencias más valoradas:
  • Habilidades personales y profesionales.
  • Motivación.
  • Adaptabilidad.
  • Orientación a la calidad.
  • Iniciativa personal.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de integración en un equipo.

Test para conocer las competencias

Conocer las habilidades propias es clave para averiguar los puntos fuertes y débiles de cada uno. El Ministerio de Educación propone para ello dos test:
Conocer las habilidades propias es clave para averiguar nuestros puntos fuertes y débiles Cuestionario de habilidades para saber las competencias de cada uno respecto al autoaprendizaje, capacidad autocrítica, búsqueda de información, organización del tiempo, habilidades sociales, gestión de proyectos y resolución de problemas, capacidad de adaptación, comunicación y competencia digital.
Cuestionario para conocer el nivel de idiomas. Es posible realizar un test de autoevaluación o pasaporte de lenguas. Este es un documento que se puede descargar y cumplimentar para reflejar en él competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar), diplomas, cursos u otros aspectos relacionados con otros idiomas y culturas.
FUENTE: 20 minutos.es

miércoles, 3 de abril de 2013

EMPLEADAS DE HOGAR GESTIONARAN SUS ALTAS Y BAJAS


Esta noticia no es buena para las empleadas de hogar, creo que muchos de los derechos que estas mujeres habían conseguido hoy se diluyen en las distintas normativas. Desde mi punto de vista esto va a incrementar el subempleo, y no solo eso sino que el respeto que estaba adquiriendo esta ocupación se pierde, ya que la responsablidad no recae en quien necesita el servicio sino en el que lo realiza debiendo este estar al tanto o a tener que pagar a alguna agencia para que "le lleve los papeles" si quiere hacerlo de forma legal. No entiendo porque lo cambian cuando ya se habían registrado tantas solicitudes de alta de empleadas de hogar en la seguridad social que veían valorado su trabajo. (Ascen Castillo) 

Empleada del hogar
  • A partir de este lunes los empleados del hogar cuyos servicios sean inferiores a 60 horas mensuales deberán ocuparse de su filiación.
  • Las solicitudes de alta, baja y variaciones de los datos deberán ir firmadas por sus empleadores.
  • La responsabilidad por el incumplimiento de cotizar será del propio empleado. Si no hay acuerdo con su empleador, el responsable sería este último.

A diferencia de la normativa anterior, que designaba siempre en el empleador esta tarea, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con sus empleadores.
En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.
Si no acuerdo, la responsabilidad es del empleador, aclaran a 20minutos fuente del Ministerio de Trabajo.
El sindicato CC.OO. destaca que la transferencia de responsabilidad a la empleada de hogar no es obligatoria y que, en todo caso, se mantiene la responsabilidad subsidiaria del empleador, lo que genera inseguridad jurídica en determinadas situaciones, por ejemplo si la empleada no ingresa las cotizaciones.
La aplicación de esta modificación llega 15 meses después del profundo cambio que instauró el presidente José Luis Rodriguez Zapatero en enero de 2012, y que supuso un fuerte incremento en la afiliación de este sector laboral. Al acabar el año, se sumaron 416.000 cotizantes tras la aplicación de esta medida.
Antes de la misma, los empleados que trabajaban menos de 60 euros al mes no podían gestionar su afiliación.
FUENTE: 20minutos.es.