Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



domingo, 12 de junio de 2016

CURSO INNOVACION EN EL SECTOR PUBLICO EJERCICIO 1


Ejercicio 1er bloque

Yo trabajo en la administración pública y considero vital la innovación en dicho sector, es más cada día son más los ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías para resolver cualquier trámite administrativo. Si es cierto que aún hay mucho por hacer dentro de la propia administración para adaptar tanto a trabajadores como a ciudadanos a aceptar la innovación y utilizarla de forma cotidiana, pero creo que poco a poco se conseguirá y que será algo muy positivo ya que reduce tiempos (en ambos lados ) y facilita el acceso a los ciudadanos de forma cómoda y eficaz.

Como barrera principal destacaría la falta de formación de trabajadores y ciudadanos con respecto a las nuevas tecnologías ya que estas son muy cambiantes y es necesario el reciclaje constante de ambos.

En cuanto a las iniciativas propuestas, yo he seleccionado el proyecto del Gobierno Vasco Lan Irekia ya que he visto una implicación pública que ha permitido el desarrollo de esas iniciativas a un coste bastante económico y accesible para cualquier ciudadano. Es un proyecto para compartir iniciativas ciudadanas y para la innovación empresarial.

Es muy normal que muchas empresas no apuesten por la innovación porque piensen que el coste sería demasiado elevado y este tipo de iniciativas hace que los empresarios y ciudadanos vean de forma diferente y muy positiva introducir las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus ideas.

Desde el gobierno Vasco lo que hicieron fue crear una plataforma en la que los ciudadanos pudiesen compartir sus iniciativas de forma interactiva con expertos que de forma voluntaria les ayudarían a posicionarse en las nuevas redes sociales haciendo dicha iniciativa más visible y más productiva que si no utilizase dichas redes.

A su vez en dicha iniciativa el ciudadano no solo contaba con un experto que le asesorase y guiase un poco sino que también contaba con el apoyo de distintas instituciones y empresas colaboradoras.

En el resultado de dicho proyecto se destaca la interconexión que se ha creado entre los colaboradores y los ciudadanos participantes, la calidad de los orientadores, el apoyo recibido por las instituciones y las empresas colaboradoras, etc. Y como mejora se aprecia que la duración del proyecto ha sido corta ya que con un poco más de tiempo se hubiesen podido mejorar y ampliar muchas iniciativas.

Este proceso para mejorar la participación del ciudadano me ha parecido muy interesante ya que la sociedad de hoy en día es más organizada, creativa y participativa y este tipo de proyectos hace que se acerque lo gubernamental, a forma de legislar y de hacer las cosas al ciudadano y mejorar la información y la difusión de la misma con las nuevas tecnologías.

Como principal ventaja para la ciudadanía destacaría que les ha permitido expresar sus necesidades y exponer sus soluciones sintiéndose participe y la vez solucionador de dicho problema. Otra ventaja sería haber manejado dichas redes y mejorado su conocimiento de la innovación  incrementando su formación y todo de forma gratuita.

Para el gobierno sin necesidad de grandes esfuerzos ha conocido de buena mano cuales son las necesidades de sus ciudadanos y como puede resolverlas contando con una satisfacción por parte de los ciudadanos muy alta. A su vez le ha permitido acortar la distancia entre el ciudadano y la administración haciéndole ver la utilidad y lo positivo de una buena organización colaborativa.