Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



miércoles, 3 de abril de 2013

EMPLEADAS DE HOGAR GESTIONARAN SUS ALTAS Y BAJAS


Esta noticia no es buena para las empleadas de hogar, creo que muchos de los derechos que estas mujeres habían conseguido hoy se diluyen en las distintas normativas. Desde mi punto de vista esto va a incrementar el subempleo, y no solo eso sino que el respeto que estaba adquiriendo esta ocupación se pierde, ya que la responsablidad no recae en quien necesita el servicio sino en el que lo realiza debiendo este estar al tanto o a tener que pagar a alguna agencia para que "le lleve los papeles" si quiere hacerlo de forma legal. No entiendo porque lo cambian cuando ya se habían registrado tantas solicitudes de alta de empleadas de hogar en la seguridad social que veían valorado su trabajo. (Ascen Castillo) 

Empleada del hogar
  • A partir de este lunes los empleados del hogar cuyos servicios sean inferiores a 60 horas mensuales deberán ocuparse de su filiación.
  • Las solicitudes de alta, baja y variaciones de los datos deberán ir firmadas por sus empleadores.
  • La responsabilidad por el incumplimiento de cotizar será del propio empleado. Si no hay acuerdo con su empleador, el responsable sería este último.

A diferencia de la normativa anterior, que designaba siempre en el empleador esta tarea, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con sus empleadores.
En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.
Si no acuerdo, la responsabilidad es del empleador, aclaran a 20minutos fuente del Ministerio de Trabajo.
El sindicato CC.OO. destaca que la transferencia de responsabilidad a la empleada de hogar no es obligatoria y que, en todo caso, se mantiene la responsabilidad subsidiaria del empleador, lo que genera inseguridad jurídica en determinadas situaciones, por ejemplo si la empleada no ingresa las cotizaciones.
La aplicación de esta modificación llega 15 meses después del profundo cambio que instauró el presidente José Luis Rodriguez Zapatero en enero de 2012, y que supuso un fuerte incremento en la afiliación de este sector laboral. Al acabar el año, se sumaron 416.000 cotizantes tras la aplicación de esta medida.
Antes de la misma, los empleados que trabajaban menos de 60 euros al mes no podían gestionar su afiliación.
FUENTE: 20minutos.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario