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"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



lunes, 27 de junio de 2011

FORMACIÓN EN INGLÉS PRINCIPAL CARENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TURISTICO DE ANDALUCIA

El mercado turístico andaluz requiere una adecuación de la oferta formativa para que la demanda de empleo exigida en la actualidad pueda verse cubierta. Por ello la formación debe diseñarse a partir de las necesidades específicas de la demanda de profesionales, sin olvidar las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los involucrados en el sector.
El inglés se presenta como la principal carencia de las personas que buscan empleo en el sector turístico, con un porcentaje de un 69,2%.  Con un 46,2%, los conocimientos propios del puesto de trabajo es la segunda barrera para las personas que intentan acceder a un puesto en este ámbito. En tercer lugar se posicionan, con una cuota de más del 38%, la falta de conocimientos en sistemas informáticos y de gestión, la iniciativa y las habilidades organizativas y de coordinación. Un cuarto lugar lo ocuparían: el nivel de alemán, la flexibilidad y capacidad de aprendizaje, la habilidad negociadora y las habilidades sociales.
Otras de las principales carencias que aparecen recogidas son la relativas a la atención al cliente, la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, el francés, la resistencia física, la responsabilidad y  el compromiso, el liderazgo, las habilidades tecnológicas, otros idiomas, conocimientos técnicos específicos o la competitividad.
De ahí que, teniendo en cuenta estos resultados obtenidos a partir de un Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía, realizado por el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía, del que forma parte UGT Andalucía, y turijobs.com, resulte evidente la importancia de ofrecer una formación integral que aporte, además de conocimientos, actitudes y habilidades para el desempeño de los puestos vinculados al turismo.
Este estudio, para el que se han utilizado como fuente las encuestas realizadas a distintas empresas participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística de Andalucía, pone sobre la mesa que todas las carencias formativas citadas más arriba dificultan a las empresas encontrar mano de obra cualificada. De hecho, todas las empresas afirmaron que para ellas es esencial la formación de su personal.
Son diversas las oportunidades de mejorar estas necesidades formativas, cursos FPE, escuelas oficiales de idiomas, academias etc., que generaran una mayor cualificación de los trabajadores y haran más atractivo el destino turístico de Andalucía. 

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