Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



jueves, 11 de abril de 2013

EL EMPLEO FEMENINO, ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA



La mayoría de españoles valora de forma positiva la presencia de mujeres en los altos cargos de las empresas, aunque considera que a la hora de acceder a un trabajo los hombres lo tienen más fácil.
Es cierto que el avance del empleo femenino se sigue dando en nuestro mercado laboral, pero yo preguntaría ¿En que circunstancias?Tenemos que tener en cuenta que las desigualdades de sueldos y de puestos siguen imponiendose siendo menos favorables para las mujeres. A su vez podemos analizar como muchas mujeres se han incorporado al mercado laboral pero a sectores muy feminizados es decir, como por ejemplo a los servicios de ayuda a domicilio, esto hace que las mujeres se incorporen al mercado laboral pero en condiciones penosas, bajos sueldos, contratos precarios o incluso por horas, etc. En definitiva sigo pensando que aún queda mucho por hacer y que esto no solo depende de los empresarios sino de todas las mujeres que deben de valorar su trabajo y luchar por unas condiciones dignas igualadas a las de cualquier hombre que desempeñe un cargo similar. (Ascen Castillo)
Mucho se ha avanzado respecto al empleo femenino en España en los últimos años, pero asuntos como la conciliación laboral o el propio acceso de la mujer a puestos de trabajo -especialmente a los de mando- continúan en la lista de aspectos a mejorar. Al menos, esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por la página web trabajando.es entre 2.000 de sus usuarios, a los que se les preguntaba sobre la posición de las mujeres en el ámbito laboral, la percepción que tenían del rol que desempeñaban o las oportunidades que tienen respecto al trabajo.
Pese a los intentos cada vez mayores por eliminar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un empleo, dos de cada tres encuestados creen que todavía no se ha llegado a la plena igualdad. Así, el 65% considera que la mujer todavía tienen más dificultades para conseguir un trabajo. Los últimos datos del paro apuntan en esa dirección, porque pese a que el mes pasado se redujo en más mujeres que hombres, hay  2.529.152 mujeres sin trabajo por 2.506.091 hombres.
El panorama no mejora cuando se pregunta sobre el papel que tienen actualmente las mujeres en el mundo laboral. Solo un 17% de encuestados aseguran que tienen un rol fundamental en sus empresas y un 34% respondió que todavía siguen en una situación inferior a los hombres. Para el 35% de los sondeados han recortado terreno a los hombres, y el 14% restante contestó que suelen dejar al margen su vida laboral para ocuparse de sus familias.

La igualdad salarial es un tema ineludible cuando se habla de igualdad laboral, aunque todavía queda camino por recorrer. Aún así, el 97% de los encuestados considera que la más justo sería que ambos sexos recibieran el mismo sueldo por desempeñar la misma faena, algo que no siempre ocurre. Donde si mejora la situación es cuando se habla de la mujer en cargos de relevancia. Un 71% de usuarios de la web a los que se preguntó afirmó que conocía a mujeres que ocupasen altos cargos, y un 83% afirmó que le gustaría que su jefe fuera una mujer frente a solo un 17% que preferiría tener jefe.
Así pues, todavía queda bastante camino que recorrer hasta alcanzar la igualdad, aunque si que hay un aspecto en el que las mujeres superan a los hombres: su nivel de felicidad en el trabajo. El año pasado ya hablamos en Buscar Empleo de un estudio que decía que el desempeño del mismo trabajo entre hombres y mujeres les reportaba más satisfacción a ellas que a ellos.

FUENTE: buscarempleo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario