Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



lunes, 4 de marzo de 2013

¿TELETRABAJO SI O NO?

Son muchas las teorías que tranta de defender el teletrabajo como una forma de conciliar la vida personal y familiar en contraposición a otras muchas que opinan que el teletrabajo acumenta la carga  laboral ya que no se ciñe a unas horas de trabajo sino que cualquier hora es buena para dedicarselo a lo laboral. Es por ello que las personas que teletrabajan deben de ser ordenadas, organizadas y muy cosncientes de que aunque sea desde casa solo pueden dedicar determinadas horas al mismo y que no se puede convertir el trabajo en el centro de su vida obviando ocio, familia etc, porque de lo contrario el teletrabajo se considera más negativo y generador de carga que como una nueva forma de flexibilizar.

En esta noticia se considera negativo el teletrabajo porque baja el rendimiento laboral y las que más se quejan son las madres trabajadoras. Es decir, se ve desde otro punto de vista donde lo humano (carga de trabajo) nisiquiera se menciona. Creo que es necesario cuestionar este nuevo estilo de relación laboral ya que puede implicar muchos cambios tanto positivos como negativos para la empresa y el trabajad@r . (Ascen Castillo)

 
El teletrabajo se ha convertido en la última víctima de Yahoo!, un gigante de Internet venido a menos cuya consejera delegada, Marissa Mayer, pretende enderezar con mano de hierro incluso acabando con la flexibilidad laboral por considerar que perjudica el rendimiento de los empleados.
"Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración será importante, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas", explicó recientemente el comunicado interno firmado por la directora de recursos humanos de Yahoo!, Jackie Reses.
A partir de junio próximo, toda la plantilla de Yahoo! tendrá que cumplir su horario en la oficina"Velocidad y calidad se sacrifican a menudo cuando trabajamos desde casa. Necesitamos ser un solo Yahoo! y eso empieza estando físicamente juntos", continuó Reses.

Una decisión muy cuestionada

La misiva, filtrada por el portal All Things Digital, ha generado una ola de críticas dentro y fuera de la compañía.
"No entramos a discutir los asuntos internos. Esto no se trata de una visión general del sector respecto a trabajar desde casa, esto tiene que ver con lo que es apropiado para Yahoo! ahora mismo", dijo Lauren Armstrong, portavoz de Yahoo, en un comunicado esta semana.
Muchos trabajadores de la compañía californiana, especialmente las madres, han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una medida injusta.
La flexibilidad laboral era uno de los atractivos de las políticas de contratación de Yahoo y es algo común en Silicon Valley.
No obstante, empresas como Google, donde estaba Mayer antes de pasar a Yahoo!, prefieren que sus empleados eviten trabajar a distancia en la medida de lo posible.
"Quiero apoyar a las mujeres líderes pero Marissa necesita caminar una milla en los zapatos de la gente normal (y no en Louboutin, marca de lujo)", dijo recientemente Marilyn Nagel, consejera delegada de Watermark, organización estadounidense de ejecutivas.
Tenía esperanzas de que una mujer al mando "proveería de más entendimiento sobre la conciliación de la vida personal y laboral y el tremendo valor de la implicación de un empleado a través de la flexibilidad", apuntó Nagel, cuya organización defiende un mayor acceso de mujeres a puestos directivos.

¿Funciona el teletrabajo?

Recientes estudios en EE UU ven positiva la influencia del teletrabajo en las empresas, pero negativa en el empleadoLos estudios sobre teletrabajo realizados hasta la fecha, incluido uno de 2010 hecho por los consejeros económicos del presidente de EE UU, apuntan a que estas prácticas pueden "incrementar la productividad y la moral", al tiempo que las recomiendan como un modelo de organización laboral propio del siglo XXI.
Otro informe de 2012 (The Hard Truth About Telecommuting), publicado por el Departamento de Trabajo de EE UU fue incluso más allá y constató que el teletrabajo jugaba en contra del empleado, ya que incrementaba su disponibilidad y terminaba pasando más horas pendiente de los asuntos de la oficina.
Según el censo de EE UU, un 9,5% de los asalariados en el país trabajaron desde casa en 2010.
Entre quienes se manifestaron sobre la medida de Mayer figura el empresario millonario británico Richard Branson, quien calificó el cambio de política laboral en Yahoo! como "un paso atrás en una era en la que el trabajo a distancia es más fácil y efectivo que nunca".
Marissa tiene "personal que le ayuda con su bebé y una guardería instalada junto a su oficina, ¿le dará lo mismo a todos sus empleados?", se preguntó Nagel.
El magnate Donald Trump, por su parte, recurrió a Twitter para defender a la ejecutiva de Yahoo"
"Tiene razón al esperar que los empleados vayan a la oficina en vez de trabajar desde casa. ¡Está haciendo un gran trabajo!", afirmó Trump.
Marissa Mayer tomó las riendas de Yahoo! en 2012, la quinta persona en ocupar el puesto de consejero delegado en la empresa en un lustro en el que la entidad perdió el liderazgo en Internet frente a Google.
Por primera vez en cuatro años, Yahoo! logró incrementar sus ingresos en 2012, aunque sólo fuera un 0,04% más que en 2011.
Desde su llegada al poder, Mayer ha puesto en marcha una transformación interna de "la cultura, la energía y la ejecución de la compañía", se ha desecho de activos para incrementar la liquidez. A lo largo de 2012 la empresa ejecutó un plan para despedir a 2.000 empleados.
FUENTE: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario