Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



viernes, 1 de julio de 2011

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ANUNCIA UN PLAN DE OPORTUNIDADES LABORALES

Griñán propone en el Debate sobre el Estado de la Comunidad 27 actuaciones para fomentar la creación de empleo, orientar la recuperación económica, reforzar el modelo social y profundizar en la calidad democrática

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad 27 actuaciones dirigidas a facilitar la creación de empleo en Andalucía, acelerar y orientar la recuperación económica, mejorar la educación, profundizar en calidad democrática, avanzar en la profesionalización de la Administración Pública, regularizar las viviendas ilegales, trabajar por ofrecer una solución a las ejecuciones hipotecarias y reforzar el modelo social andaluz de forma responsable y racional.

En este conjunto de medidas destacan el primer Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, dirigido a desempleados de larga duración y vinculado a la modernización de centros educativos, así como nuevos incentivos económicos especialmente dirigidos a pymes.

Más empleo y más actividad económica

Con el objetivo de crear empleo y estimular la actividad económica, Griñán ha anunciado el primer Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, dirigido al colectivo de desempleados de larga duración, cuyo ámbito de actuación será la realización de obras de construcción y mejora de centros educativos, y que estará dotado con 200 millones de euros. "Se trata de una medida de carácter coyuntural que tendrá un impacto inmediato, directo y positivo en el empleo y en el sector de la construcción a nivel local", según ha destacado Griñán.

Para seguir apoyando la iniciativa empresarial, el presidente andaluz ha propuesto un nuevo conjunto de incentivos destinados especialmente a pymes, con una dotación de 250 millones de euros, que estarán orientados a facilitar la creación y consolidación de empresas, así como promover la innovación y la cooperación empresarial.

Desde el inicio de la crisis, y para paliar la falta de crédito, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las empresas de la comunidad 1.100 millones de euros en nuevos instrumentos de financiación, en especial para pymes y autónomos.

También en materia económica, la Junta apoyará al sector del aceite de oliva con un fondo reembolsable de 40 millones de euros para las necesidades de financiación y liquidez, y aprobará un decreto de artesanía agroalimentaria que "convertirá en industrias competitivas por su calidad actividades en riesgo de desaparición".

Griñán ha anunciado además medidas fiscales de estímulo económico, entre las que destacan la prórroga y ampliación de la deducción por autoempleo, dirigido especialmente a autónomos, cuya desgravación en el IRPF pasará de los 400 a 600 euros. Y el II Plan de Formación Profesional, que mejorará la empleabilidad de la población andaluza.

Durante su intervención, el responsable del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio de modelo productivo, "para que nuestra economía gane en competitividad". "En la estructura económica de Andalucía, los sectores de futuro se consolidan y los tradicionales innovan y se hacen más competitivos", ha resaltado.

Griñán ha expresado, en su discurso ante la Cámara, su desacuerdo con la respuesta que desde las instituciones europeas se está dando a la crisis. "Es posible dar una respuesta a la crisis con más humanidad, con más visión de futuro, con más fortaleza de la política, frente a los mercados o frente a los poderosos", ha defendido.

Más protección social y apoyo a las familias

El presidente de la Junta ha propuesto un Plan de Segunda Oportunidad Educativa en Andalucía, destinado a recuperar para el sistema educativo a los jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios. Este programa incluye 3.000 becas cuyos beneficiarios serán personas de entre 18 y 24 años.

"El gasto social es la mejor política de protección a las familias, construye clases medias y garantiza la igualdad de oportunidades", ha destacado el presidente. Griñán ha apelado a la responsabilidad ciudadana para preservar el sistema de protección social. En este sentido, ha anunciado un programa para combatir el posible fraude y abuso en el disfrute de las prestaciones sociales; la progresiva implantación de las 'facturas informativas' para dar a conocer a los usuarios el coste de los servicios públicos; la revisión de los criterios para obtener bonificaciones y subvenciones con el objetivo de que se distribuyan con mayor equidad; y un programa de lucha contra el fraude fiscal.

"Hay que perseguir el fraude y el abuso en el disfrute de las prestaciones de nuestro sistema de protección social. Como también hay que frenar el abuso que pueda producirse desde otras instancias -en referencia a las entidades financieras-, sobre los ciudadanos", ha apostillado el presidente.

Durante su intervención, Griñán ha hecho referencia también a las preocupaciones ciudadanas en cuanto a la vivienda. En este ámbito, el Gobierno andaluz aprobará un decreto de regularización de viviendas en situación irregular de amplio alcance, que no afectará a las ubicadas en suelos protegidos o inundables. Además, el presidente ha respaldado la iniciativa del Parlamento andaluz sobre la dación de pago, ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de colaborar con los afectados por la ejecución de hipotecas y ha anunciado la prórroga de rebaja y mejora de la financiación para adquisición de vivienda.

Defensa de la autonomía y del Estado del Bienestar

El responsable del Ejecutivo andaluz ha subrayado que "la autonomía y el bienestar social son las dos columnas que ha sostenido a Andalucía en los últimos treinta años. Dos columnas que hemos de seguir defendiendo y preservando". Griñán, que ha asegurado no compartir "las descalificaciones del Estado de las autonomías, las acusaciones, sin matices, de inutilidad y despilfarro, de la misma manera que rechazo que el Estado de Bienestar sea insostenible".

Más descentralización y eficiencia de la Administración

José Antonio Griñán ha apostado en su discurso por "profundizar en el vínculo" que ha de existir entre representantes públicos y ciudadanos, reconociendo que Andalucía ha avanzado mucho en este campo, "más que ninguna otra comunidad". En este ámbito ha anunciado la puesta en marcha julio del Consejo de Gobiernos Locales, que fortalecerá la capacidad de los ayuntamientos y la descentralización política.

Para avanzar en la eficiencia de la Administración, el presidente andaluz ha garantizado que las potestades públicas que se han trasladado a las agencias públicas empresariales serán ejercidas en su totalidad por funcionarios. Asimismo, ha anunciado la reserva al personal funcionario de determinados puestos directivos.

Griñán ha propuesto también la formalización anual de un techo de gasto para la comunidad, aprobado por el Parlamento, al objeto de contribuir a la estabilidad presupuestaria. "Hemos tomado decisiones drásticas de contención del gasto corriente", destacó el presidente, quien recordó que en los dos últimos años el ahorro en el capítulo de personal de la Junta ha ascendido a 861 millones de euros, a los que se suma un ahorro de casi 400 millones de euros en gastos no vinculados a servicios públicos fundamentales.

Más transparencia y democracia

El presidente de la Junta ha anunciado en su discurso la aprobación de una normativa que suprima cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido un cargo público en Andalucía, y limitar las retribuciones de los diputados a las que se perciban del Parlamento o del Senado.

Además, el presidente ha propuesto avanzar en la participación directa de los ciudadanos en la actividad legislativa con la iniciativa Escaño 110, que permitirá a los ciudadanos defender personalmente, en pleno y en comisión, sus iniciativas.

Discrepancias con el Gobierno central

José Antonio Griñán ha reiterado en su discurso las discrepancias existentes con el Gobierno de España, fundamentalmente sobre la asignación de recursos. En primer lugar, el Gobierno andaluz sigue reivindicando un criterio diferenciado para cumplir el objetivo de déficit público acorde con el endeudamiento de la comunidad. Asimismo, Griñán recordó las discrepancias, recurridas en los tribunales y en los órganos institucionales competentes, sobre el efecto negativo de la deducción de los 400 euros en el Fondo de Suficiencia, sobre las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global en 2011, sobre anticipos a cuenta del Fondo de Convergencia, y sobre la financiación de la ley de Dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario