Frase inicial

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Paulo Cohelo



jueves, 9 de junio de 2011

Las III Jornadas de Empleo y Universidad ponen sobre la mesa propuestas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios

 

El acto se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga durante los días 2 y 3 de junio de 2011.
La Universidad de Málaga ha acogido las III Jornadas de Empleo y Universidad, un acto enmarcado dentro de las actividades del Subgrupo de Trabajo 4: Observatorio de Empleo Universitario: Evaluación de la Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, del Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE (La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles).
Se han realizado de forma conjunta con la Red de Observatorios del Mercado de Trabajo de las 17 Comunidades Autónomas, entre las que participa Andalucía a través del Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo. Y han estado dirigidas a Vicerrectores y Técnicos de Universidades y Directores y Técnicos de Servicios de Empleo Autonómicos con competencias en Observatorios Empleo.
Durante los dos días en los que se ha desarrollado este evento se han abordado propuestas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, profundizando en el perfil de los estudiantes universitarios y si éste responde a las demandadas del mercado laboral. También, se han unificado criterios y metodologías para conocer de forma más exhaustiva cuál es la situación laboral del estudiante una vez concluida la carrera. Así, se han tratado cuestiones relacionadas con  los Observatorios de Empleo universitarios, el empleo en las redes sociales, la inserción laboral desde la perspectiva de género, o la comunicación de los datos estadísticos.
En el acto de inauguración la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, señaló que estas jornadas sirven para conocer qué es lo que demanda la sociedad en el ámbito laboral, y resaltó el papel de los profesionales que se dedican a hacer más fácil a los egresados universitarios el camino hacia la inserción laboral. Por su parte, el delegado provincial de empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, manifestó  que con la celebración de estas reuniones se conoce mejor el mercado de trabajo, sus necesidades y la demanda de formación y mostró su apuesta por una Universidad competitiva y cualitativa en el ámbito del empleo. En este sentido, hizo referencia a los proyectos enmarcados en el Campus de Excelencia Internacional de las universidades de Málaga y Sevilla, Andalucía Tech, una iniciativa moderna, ambiciosa e innovadora que pretende atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.
La celebración de estas jornadas se enmarca en un contexto difícil para la incorporación laboral de los jóvenes al mercado laboral. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, 117.000 andaluces con carreras universitarias o titulación de especialización profesional estaban en el primer trimestre del año en paro, el 14,91% de quienes poseían estos estudios. Esto obliga a la reflexión y a la puesta en marcha de iniciativas que mejoren las expectativas de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario